Las 5 mejores herramientas de analíticas para redes sociales

Las 5 mejores herramientas de analíticas para redes sociales

Otra gran preocupación por los social media o Community managers es el tener una herramienta que nos permita publicar en todas las redes sociales de manera simultánea, que nos permita atender los chats desde esta, en simples palabras, que nos permita tener todo en u solo lugar. Lo que buscas ya existe aunque ha sido una batalla campal desde hace más de 5 años. Pero si logras encontrar una herramienta que cumpla con todo lo que necesitas, encuentras una barrera adicional, que es  que tiene un valor mensual superior a lo que generalmente cobras por el manejo de redes, son herramientas creadas para agencias o Social Media avanzados que tienen una buena cartera de clientes y la posibilidad de pagar estos altos montos para mantener un estricto control de su trabajo. Entonces ¿existen herramientas para Community Manager novatos?

¿Cuáles son las herramientas que puedo usar para redes sociales gratis?

Estas son las herramientas gratuitas que puedes usar para llevar la analítica de tus redes sociales como Facebook Instagram, LinkedIn y otras, adicional algunas pueden darte la opción de publicar, planificar post y más.

Top 5 herramientas de analíticas para redes sociales

  • Agorapulse

Agorapulse es de pago, versión gratis de 15 días y extensible a 30. Para mí es la mejor plataforma o aplicación de análisis de redes sociales y una de las mejores en escucha social que existen. Tiene las conexiones con cada red actualizada hasta la fecha, es decir rastrea con seguridad y exactitud todos los datos analíticos de las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y muchas más. Adicional tiene un rastreo de la web impresionante, la escucha social se convierte en una labor más sencilla sumando esta herramienta a la estrategia. Las ventajas más impresionantes y actualizadas de Agorapulse son:

  • Posibilidad de gestionar el buzón de entrada y mensajes de Facebook e Instagram, responder etiquetar y demás
  • Programar publicaciones
  • Publicar en todas las redes desde el dashboard
  • Asignación de chats para agentes de tu empresa (si, otros miembros podrán atender)
  • Analizar mejores días de publicación
  • Analizar días más activos
  • Mejores etiquetas
  • Analizar la competencia
  • Analizar las campañas ADS

Y todo esto gracias a que tienen las Apis de integración y crawlers más fuertes hasta el momento. Se han posicionado como la alternativa número uno a Hootsuite, pero en realidad esta plataforma ha pasado a otro plano ya que no han mantenido la calidad de servicio en comparación a Agorapulse.co

  • Hootsuite

El proceso de creación de cuenta requiere una tarjeta de crédito o PayPal, aunque si cancelas sin agregar puedes volver a iniciar sesión y te concede acceso por 30 días.

Hootsuite Tiene un dashboard similar pero más simple y con menos funciones que Agora, la desventaja es que sigue siendo impropia la habilidad de publicar directamente en Instagram sin una app nativa de la misma marca. Solía ser la más popular pero en lo profesional le doy el puesto número 2 por trayectoria y respeto a la marca y su innovación en algún momento. Te permite publicar, planificar publicaciones, monitorear el comportamiento de la marca o marcas en varios sentidos y es muy exacta en sus estadísticas, a nivel profesional es una gran opción para marcas grandes que la vean como su mejor opción, aunque no sea mi caso es de lo mejor esta aplicación web de análisis de redes.

Puedes usar gratis para unos cuantos perfiles, 4 en total y las métricas que arroja son bastante interesantes, le daría el puesto 2 pero Hootsuite tiene más alcance en redes, el comportamiento es igual, no puede publicar en Instagram de manera propia, depende de una app para Smartphone, pero tiene como mencioné una analítica súper interesante además de ser gratuita. La versión de pago tiene beneficios adicionales que vale la pena explorar. Si eres agencia de marketing te ofrecen marca blanca y cubren una gran cantidad de informacion y medios en la web. Permite monitorear la competencia, las métricas web administrar y responder mensajes comentarios, conectar las campañas publicitarias o Ads de Facebook y Google.

Sin duda seria mi opción al ser Community manager de cuentas locales, PYME, micro empresas o marcas personales a gran escala en versiones de pago.

  • Buffer

Una de las opciones gratuitas preferidas es Buffer por su fácil manejo, es tan sencilla que cualquiera puede usarla, además se integra muy bien a todas las redes, lo único negativo es que no ofrece analíticas de manera gratuita y para publicar en Instagram igualmente depende de su versión app para enviar recordatorios, es positiva para usar a la hora de postear en LinkedIn, Facebook, Twitter y otras. Buffer es por mucho una de las aplicaciones de gestión de redes sociales más antiguas y las más populares, en lo personal la conozco hace unos 5 o 6 años y la uso bastante para clientes muy pequeños.

Esta herramienta tiene como ventaja:

  • Recomienda la mejor hora para programar post
  • Engagement de marca por post
  • Programación de post
  • Creación de campañas de publicación monitoreadas.

Conclusión

En mi opinión son las 4 alternativas según la necesidad de la agencia de marketing en utilizar herramientas de analíticas para las redes sociales. A la hora de tener una herramienta de gestión de social media se evalúan muchas cosas, tales como qué necesita el cliente o qué métricas me ayudarán a generar mejor contenido y evaluar la competencia. Muchas premisas que se deben tener en cuenta pero lo que para mí es cierto es que debemos tener claro que estas 4 son pilares fundamentales a la hora de integrar gestión de contenido, planificación de contenido, rastreo de comportamiento y administración de la salud de marca en un solo lugar sin complicaciones avanzadas o adicionales.

Guillermo Rojas

CEO – Hagamos Marcas

2 comentarios

    […] Recuerda ver este artículo sobre Las 5 mejores herramientas de analíticas para redes sociales […]

    […] como la principal competencia de Hootsuite y que para mí es mucho mejor como lo comento en mi post Las 5 mejores herramientas de analíticas para redes sociales, está posicionada en el mercado como un gestor de rede sociales, y lo es, pero también dentro de […]

Deja una respuesta